montesdecordoba.org

Monitoreo temporal satelital de los bosques de Córdoba

Cómo interpretar los mapas y datos de MonTeS

Antes de empezar a utilizar la información contenida en la web o los informes de MonTeS se debe tener en cuenta que toda interpretación con imágenes satelitales son aproximaciones del mundo real de manera artificial, por lo cual pueden existir diferencias cuando se intenta analizar, visualizar o representar un fenómeno con distintas fuentes de datos.

Uno de los objetivos principales del proyecto MonTeS es crear información de acceso libre para determinar el estado de los bosques de la provincia de Córdoba. Para ello, MonTeS crea y analiza múltiples bases de datos propias en conjunto con la de otros proyectos y otras fuentes como investigaciones.

La versión actual de MonTeS utiliza como fuente principal de análisis los datos del proyecto Global Forest Change. Esta base de datos internacional pone a disposión datos de cobertura arbórea. Es importante resaltar que aquellos lugares representados de blanco (0% sin cobertura arbórea) en los mapas e imágenes de MonTeS, pueden tener coberturas de los otros estratos como el arbustivo o el herbaceo, por ejemplo arbustos, pajonales y/o pastizales, todos ellos de importancia para la preservación de los servicios ecosistémicos, así como para la regeneración de los bosques nativos, mediante procesos de manejo aduecuados.

Otro factor a tener en cuenta es que no se discriminada entre cobertura nativa de exótica, por lo que se debe tener la precaución de no sobreestimar o subestimar la información presentada por MonTeS. Se esta trabajando para que futuras versiones de MonTeS muestren indicadores de otros tipos de coberturas, y su dinámica en el tiempo, pudiendo discriminar entre cobertura nativa y exótica.

Si bien gracias a la información de MonTeS se puede tener un diagnóstico aproximado del estado del bosque, de distintas regiones de la provincia de Córdoba, se debe complementar dicha información con datos a campo, investigaciones y/o informes técnicos para tener un mayor presición de los fenómenos de degradación, pérdida y/o recuperación del bosque nativo. En este sentido, se debe tener nuestros Términos y condiciones de uso del sitio, donde se aclara que nuestro contenido es solamente para uso informativo general. Por lo tanto, no se debería considerar la información generada en la plataforma MonTeS como asesoramiento profesional.

Además, es necesario leer y comprender los aspecto metodológicos y procedimentales provistos a continuación, y dentro de los informes departamentales y de las localidades en la sección Anexo, para hacer un uso responsable de los datos de MonTeS.

El mayor insumo de información utilizada por el proyecto MonTeS proviene del análisis de imágenes satelitales de tipo raster. Estas están constituidas por "pixeles" o celdas que buscan representar un dato de la realidad. En nuestra base de datos, un "pixel" representa un cuadrado de 30 por 30 metros en la superficie terrestre. Estos datos son procesados e interpretados de diversa manera para representar la entidad o el fenómeno de interés.
Cada uno de los pixeles de las imágenes raster es clasificado según criterios y metodologías específicas.  Estos datos pueden ser coloreados para que representen densidad de la cobertura de árboles, años de pérdida de cobertura o cualquier otra unidad de medida.

A continuación se puede observar un mapa ilustrativo, similar a los que se encuentran en cualquiera de los informes de MonTeS. En este se puede observar un análisis a nivel local, con la mancha urbana y sus radios o anillos de análisis perimetrales (de 2, 5 y 10 km). Cada mapa puede ir acompañado de una "leyenda", que identifica e indica las entidades y unidades representadas en el mapa.

Mapa modelo de MonTeS

En los siguientes parrafos, haremos una descripción detallada los indicadores más utilizados en la web y los informes de MonTeS.

Densidad Cobertura Arbórea Año 2000: cubierta de la canopia para el año 2000, codificado como un porcentaje de una celda o pixel de la cuadrícula de la imagen de salida en el rango de 0-100%, donde el valor 0% representa la no cobertura de árboles.

La canopia comprende la parte aérea de los árboles, comúnmente llamada copa o dosel. Para construir dicho indicador, se puede imaginar la sombra que proyecta las copas de los árboles sobre la superficie terrestre vista desde arriba. Entonces la densidad de la canopia es cuánto ocupa la sumatoria de canopias individuales por unidad de medida. Mientras más grandes o numerosas son las canopias de los árboles, más denso se considera el pixel de 30 por 30 metros que componen las imágenes satelitales.

Es importante destacar que, según la base de datos utilizada, cobertura arbórea no equivale a cubierta forestal. La cobertura en este caso, refiere a la presencia biofísica de los árboles, mayores a 5 metros de altura, sobre la superficie terrestre sin que necesariamente se esté representando un bosque, sea nativo o implantado.

Por eso, aun habiéndose estimado un buen porcentaje de cobertura arbórea en una región, se debe corroborar si existe continuidad entre pixeles y parches de la misma, para determinar el estado del bosque.

Otro dato a tener en cuenta antes de usar los datos de MonTeS, es que no se diferencia la cobertura nativa de la exótica. Esto puede tener consecuencias en la interpretación de los datos. El más grave sería la sobreestimación de la cobertura de árboles que derive en falsas apreciaciones de las actuales condiciones de las regiones o unidades bajo estudio. Un caso ilustrativo es la región de las Sierras Chicas (perteneciente al bosque chaqueño serrano), al oeste de la capital de Córdoba, donde las densidades de la canopia son altas y ocupan mucha superficie, y sobre las cuales está muy bien documentada la presencia de plantas exóticas.

Cobertura Perdida Años 2001-2015: pérdida total de cobertura de la canopia a escalas de tiempo anuales. Esta información se encuentra codificada en sus pixeles, en valores del 1 al 15, que representa las pérdidas detectadas en cada año desde el 2001 al 2015. Su presencia indica que la cobertura arbórea se transformó en algo que ya no es cobertura de árboles. No se representa como densidad, sino como pérdida total del pixel por año.

Cobertura de árboles ganada 2000-2012: ganancia total de cobertura de la canopia durante el período 2000-2012, codificada como uno (ganancia) o cero (sin ganancia).

Cobertura de árboles 2016: los valores e indicadores calculados para este año son estimativos, fue calculada por simple sumatoria de las hectáreas ganadas y resta de las perdídas a la cobertura arbórea del año 2000. Este cálculo es una aproximación, ya que los fenómenos de ganancia y pérdida son más complejos de interpretar. Además, a partir del año 2012, por cambios metodológicos en la base original, los datos presentan diferencias que dificultan su comparación.