montesdecordoba.org

Monitoreo temporal satelital de los bosques de Córdoba

Servicios ecosistémicos de los bosques nativos

Se denominan servicios ecosistémicos o ambientales a los beneficios tangibles e intangibles que los ecosistemas de bosque nativo brindan al propio ecosistema natural, al resto de los ecosistemas y a la sociedad, y que incluyen, entre otros, los siguientes:

  • Mantenimiento del adecuado funcionamiento de las cuencas hídricas.
  • Alimentación de los cursos de agua, lagos y otros humedales de superficie, y mantenimiento de su calidad, regularidad hídrica y biodiversidad, como asimismo alimentación y mantenimiento de la calidad de los acuíferos subterráneos.
  • Conservación de la biodiversidad de flora y fauna nativa, incluidas la diversidad de especies y la diversidad genética.
  • Provisión de especies medicinales y de otros productos naturales beneficiosos para el mantenimiento de la salud, el combate de enfermedades y otros usos.
  • Conservación del suelo y de la capacidad del bosque nativo para producir suelo.
  • Reducción de la erosión hídrica, eólica y biológica, y protección de la estructura geomorfológica.
  • Contribución a la atenuación de extremos ambientales de tipo físico: sequías prolongadas, heladas, vientos, insolación, temperaturas elevadas, grandes tormentas e inundaciones.
  • Protección de la diversidad de los paisajes naturales y culturales asociados.
  • Mantenimiento de la oferta ambiental de interés turístico y educativo.
  • Defensa de la identidad cultural de las comunidades campesinas e indígenas, y de la identidad de la propia provincia de Córdoba.
  • Contribución a la reducción de la emisión de gases que producen el efecto invernadero, y a su fijación en la biomasa del bosque nativo.
  • Contribución al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Córdoba, beneficiados por la existencia de bosques nativos.

Un aspecto a tener en cuenta sobre la percepción de los servicios ambientales de los bosques nativos es que están directamente ligados al uso e interacción que hagan de ellos distintos actores sociales de un región o lugar determinado. En trabajos de investigación se abordo esta temática para evidenciar cómo distintos actores sociales perciben, valoran y se apropian de los servicios ecosistémicos que ofrece el bosque nativo en el oeste de la provincia de Córdoba (Cáceres y colaboradores, 2015 y Tapella, 2012).

Para ello, se consideró las perspectivas de distintos actores sobre cómo perciben, valoran y se apropian de los servicios ecosistémicos que ofrece el bosque nativo: campesinos, medianos y grandes productores ganaderos, grandes agricultores abocados a agricultura bajo riego, agentes de extensión, representantes de organismos de gobierno y organismos de conservación.

Sus puntos de vista o percepción fueron referidos a seis tipos distintos de ecosistemas propios del oeste cordobés que representan diferentes historias de uso del suelo: bosque primario, bosque secundario, arbustal mixto, jarillal, sistema silvopastoril y cultivos intensivos.

Entre muchos resultados interesantes de esta investigción encontramos que:

Los campesinos identifican y valoran 21 servicios ecosistémicos: servicios ecosistémicos de aprovisionamiento, por ejemplo, provisión de forraje para sus animales, obtención de leña y madera, miel silvestre, o medicinas naturales. Servicios de regulación, por ejemplo, regulación del clima local, influencia de los polinizadores. Valores culturales, por ejemplo, sentido de pertenencia, o valor educativo de la flora y
fauna local, entre otros. En cuanto de tipos de ecosistémas que más prefieren, nombran el bosque primario, bosque secundario y arbustal mixto. No ven beneficios alguno en los cultivos intensivos.

En el otro extremo tenemos los grandes productores agrícolas que sólo identifican y valoran 2 servicios ecosistémicos: fertilidad del suelo y retención de agua del suelo.

Estos resultados son un claro ejemplo de las diferentes precepciones sobre los beneficios ambientales de los bosques nativos. Es importante destacar que la preservación de los mismos esta directamente ligada a estas nociones, ya que, si no se valora los múltiples beneficios que los ecosistémas nos brindan a nosotros, y al propio ambiente, dificilmente se los quiera proteger y/o restaurar.

 

Bilbiografía utilizada en este artículo

- Cáceres D.M., Tapella E., Quétier F. y Díaz S. 2015. The social value of biodiversity and ecosystem services from the perspectives of different social actors. Ecology and Society 20(1): 62.

- Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (2010). “Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, Fundamentos., Córdoba: Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo.” Disponible en: http://www.leydebosquescordoba.com.ar/home/comunicados-anteriores/el-pro...

- Tapella E. 2012. El Conflicto Social en Torno a la Apropiación de Servicios Ecosistémicos en el Oeste de la Provincia de Córdoba. La Posición de los Actores Sociales más Vulnerables, Tesis de Doctorado, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.