montesdecordoba.org

Monitoreo temporal satelital de los bosques de Córdoba

Proyecto MonTeS de Córdoba

MonTeS de Córdoba es un proyecto colaborativo que tiene por finalidad crear, analizar y compartir información sobre el estado de los bosques de la provincia de Córdoba. Esta información se presenta en escala provincial, departamental y local, de manera libre, para ser utilizada con la finalidad que requieran organismos estatales y no estatales, instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales o población en general.

Todos los datos utilizados en este proyecto provienen de fuentes académicas y/o estatales oficiales, para lograr información de rigor científico y así garantizar su confiabilidad. La metodología de procesamiento y análisis, para construir todos los indicadores, se detallan en la investigación "Cambio de la cobertura arbórea de la provincia de Córdoba: análisis a nivel departamental y de localidad (periodo 2000-2012)".

Los datos disponibles en MonTeS se actualizan periódicamente, en función de los datos de origen, pretendiendo incorporar a futuro nuevas bases de datos para el análisis del estado del bosque en la provincia de Córdoba.

MonTeS está pensado como una plataforma interactiva para: diagnosticar y evaluar el estado actual de la cobertura de bosques en la provincia, aportar información para la toma de decisiones sobre el ordenamiento territorial en distintas escalas espaciales, proveer información para ser utilizada en ámbitos educativos, generar datos testimoniales sobre la dinámica de la cobertura de nuestros bosques, entre otras funciones.

Finalmente, MonTeS es una herramienta que intenta aportar a la compleja tarea de revertir la drástica situación en la que se encuentran los bosques nativos en la provincia de Córdoba en la actualidad: menos de un 3,5% de cobertura del territorio provincial, que continúa disminuyendo año a año.

Se recomienda que, previo a la utilización y/o difusión de los datos de la plataforma de MonTeS, se lean atentamente las metodologías y aclaraciones en la sección Cómo interpretar los mapas y datos de MonTeS así como los Términos y condiciones de uso, para evitar posibles errores de interpretanción o implementación. MonTeS utiliza multiples bases de datos que están sometidas a constante revisión, por lo que la información mostrada puede cambiar o variar en distintas versiones de la plataforma y sus informes.

 

 

Integrantes

Coordinador general

Dr. Lisandro Agost

Colaboradores

Dr. Alejo Testa

Dra. Cecilia Estrabou

Dra. Daniela Tamburini

Dr. Daniel Reninson

Dra. Edith Filipini

Lic. Fernanda Libro

Dr. Juan Manuel Rodriguez

Dra. María Franci Alvarez

Biol. Melisa Geisa

Biol. Lourdes Boero

Biol. Lucrecia Herrero

Dra. Romina Torres

Biol. Silvia Navarro Ramos

Biol. Sofia Lanfri

Biol. Tatiana Valfré

Diseño y desarrollo web

Ignacio Cornejo